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El Mercedes-Benz Slk es un automóvil deportivo producido por el fabricante alemán Mercedes-Benz desde el año 1996. Es un biplaza con carrocería descapotable, motor delantero longitudinal y tracción trasera, que desde su cración ha rivalizado con el Audi TT, BMW Z3, BMW Z4, Mazda MX-5, Honda S2000 y Porsche Boxster.

El Slk hasta la actualidad se compone de dos series, una primera desde 1996 hasta 2004, y otra desde 2004 hasta la actualidad, con sus correspondientes restylings. La primera serie se conoce con el nombre de su chasis, el R-170, mientras que la segunda serie se denomina R-171.

El Slk retomó el concepto de capota rígida retráctil que habían estrenado las versiones Eclipse de la gama Peugeot de mediados de la década de 1930. La gran diferencia entre ellos es que el techo del Slk es plegable, mientras que los Eclipse tenían una pieza única, por lo que necesitaban un baúl más voluminoso. Este tipo de techo se volvió muy popular en la década de 2000, con modelos económicos como el Peugeot 206 CC. Pero el Slk fue el primero de una saga de vehiculos descapotables de techo rígido retráctil eléctrico cada vez más populares, gracias a un sistema innovador diseñado por la casa alemana Karmman.

El origen de la denominación Slk es debida a la existencia de la clase SL, cuyas siglas significan Sportive Ligier (deportivo ligero). El R-170 al ser de dimensiones y gama inferior a un SL, pasó a denominarse como Sportive Ligiers Kompact (Deportivo ligero compacto).

La primera generación del Clase Slk (código de chasis R-170) fue puesta a la venta en 1996 y se comercializarón 310.000 unidades hasta que se dejó de fabricar, comparte componentes estructurales con el Mercedes-Benz Clase C de primera generación. Se ofrece con cajas de cambios manuales de cinco o seis velocidades y automáticas de cinco. Cabe destacar que en el año 2000 se realizó un restyling a toda la gama del Slk.

En cuanto a las motorizaciones, distinguimos las siguientes:

Denominación Cilindrada Potencia Generación
200 2.000 c.c. 4 cil. Linea Atmosférico 136 cv. Pre-Restyling
200 Kompressor 2.000 c.c. 4 cil. Linea Kompressor 163 cv. Restyling
230 Kompressor 2.300 c.c. 4 cil. Linea Kompressor 193 cv. Pre-Restyling
230 Kompressor 2.300 c.c. 4 cil. Linea Kompressor 197 cv. Restyling
320 3.200 c.c. 6 cil. V Atmosférico 218 cv. Pre-Restyling
32 AMG 3.200 c.c. 6 cil. V Kompressor 354 cv. Pre-Restyling